Comunicación efectiva en la familia

Por Alejandro Belmont Anderson


Comunicación efectiva en la familiaA medida que pasan los años de matrimonio, la experiencia entre el esposo y la esposa incrementan, en algunos casos solo y sin hijos y en otros a la espera de los bebes.

Pero no hay que  ser todo un psicólogo para darse cuenta de las cosas que a veces pueden afectar a la familia, en conversación con Alejandro Belmont Anderson.


Un hombre que lleva más de 40 años, papá, esposo, y empresario, la familia funciona igual que los negocios, si no le das hechas un ojo diariamente, este se te va de las manos.

“Recuerdo mi primer años de noviazgo, mi esposa me preguntó si soñaba con estar juntos toda una vida, yo aun era joven, mi abuelo – Alejandro Belmont – de quién, no solo herede la inteligencia, sino también, su nombre me enseño a respetar a la mujer mi asombro era tremendo a él, hoy debo comprender que mi abuelo se adelanto a sus tiempos, teniendo en cuenta que hace unos 80 años la mujer estaba aún desfasada del voto y en muchos casos de la palabra”, nos detalla Alejandro Belmont Anderson.

Para el empresario Alejandro Belmont la importancia de hacer que la familia viva bien es sinónimo de comunicación, ante ello se benefician todos, desde la sociedad y en suma, crea fuerza al país, incrementa el desarrollo de valores y amplia las posibilidades de consenso en los divorcios, que aun que usted no lo crea, podría disminuir los problemas psicológicos en el hogar.

“Todos hablamos, pero pocos nos comunicamos y de nada sirve que hablemos mucho y nos comuniquemos poco” nos dice Alejandro Belmont Anderson.

Presupuesto familiar según Alejandro belmont.

“Una de las principales preocupaciones que viven todas las familias en el Perú es la del presupuesto mensual para la alimentación y gastos primarios, esta preocupación conlleva a un estrés constante por parte de las cabezas de familias, el presupuesto familiar”, nos dice Alejandro Belmont Anderson, siendo este el principal factor de discusiones.

En muchos casos se han visto divorcios por incumplimientos en los gastos de alimentos, sin saber verdaderamente que este presupuesto se arma en familia.

La necesidad de hacer que las deficiencias materiales se cumplan, puede llevar a que las personas pasen de un estado de intranquilidad económica a una intranquilidad espiritual, por ello es recomendable que usted tomen medidas urgentes.

Una de estas medidas es la equitativa distribución del dinero percibido en el mes, hablamos de los sueldos de todos los que laboran en casa, desde los hijos hasta los padres, todas estas acciones de ayuda deben poseer un objetivo único y deben sumar, sirviendo para cubrir los gastos primarios.

Abraham Maslow, uno de los principales exponentes de los problemas sociales, hablaba de la jerarquía de las necesidades, este hincapié nace de Alejandro Belmont, luego de ver que, hoy en Perú las personas satisfacen primordialmente sus necesidades de gozo y dejan de lado las principales como la comida y salud o estudios, por las de distracción tragos entre otros.

Para Alejandro Belmont, la decisión y preocupación de armar un presupuesto familiar debe ser una cosa seria y, como dice Maslow, el ser humano demuestra que cada vez que satisface una necesidad siempre habrá otra que la sustituya de inmediato.